Fecha por definir
Hoy iremos hasta el hermoso pueblo costero Maya de Tulum, que significa muralla, un pueblo que amurallaron no para defenderse sino para que los muros de piedra les sirvieran como referencia para estudiar los movimientos de los astros. Veremos el ¨Castillo, el palacio dedicado a Kinich Ahaw, el Sol como astro descendente. Sus ruinas pertenecen al período Maya Tolteca entre los años 1200 y 1500 DC. Desde allí iremos por tierra hasta Ek Balam.
El desarrollo tecnológico y artístico maya es evidente en los extraordinarios frisos y murales de Ek Balam, que significa ¨Jaguar Negro¨. Expresan de manera muy real, con las proporciones correctas, con notable delicadeza y plasticidad, las representaciones de deidades y seres míticos, así como de seres humanos y animales.
Ek Balam que en su apogeo tuvo uno 20.000 habitantes, está protegida por un recinto amurallado de un poco mas de un kilometro cuadrado donde numerosas construcciones de diferentes tamaños, un juego de pelota, y un baño de vapor, se organizan alrededor de dos grandes plazas. Tiene 4 Sak Bé Oob o caminos de piedra que parten hacia los 4 puntos cardinales , que comunicaban con Chichen Itzá y con Cobá y una pirámide de 31 mts de alta, donde se encuentran los famosos frizos con arcángeles de Ek Balam.
En el lugar se encontró la tumba de “Ukit Kanlek”, uno de sus gobernantes, a quien le ofrendaron conchas de caracoles marinos, pectorales, conchas de nácar y objetos de jade.
Desde allí nos trasladaremos al Hotel Mayaland Lodge en Chichen Itzá, donde llegaremos a cenar y descansar para ver las ruinas de la pirámide el día preciso del equinoccio, cuando baja la serpiente de luz de los cielos a la tierra.
Desayuno en el hotel.
Visita a Tulum
Almuerzo en Ek balam
Visita Ek Balam
Traslado a Chichen Itzá
Registro en el hotel Mayaland
Cena buffet en el Hotel.
Cupo máximo 32 personas
soportefernandomalkun@gmail.com