A la quinta vez que recibí un e-mail -de distintas personas- afirmando que Marte en agosto 2011 se verá en el cielo del mismo tamaño de la Luna llena, decidí que era tiempo de contribuir a borrar esa Falsa Creencia.
La Luna órbita la tierra a 385.000 kms de distancia. La órbita de Marte alrededor del Sol lo aleja y lo acerca a la Tierra. Cuando más se acerca, está a 144 veces la distancia entre la Tierra y la Luna (aprox. 56.000.000 kms), cuando está más lejos está a 1041 veces esa distancia. Para lograr verlo -del mismo tamaño que vemos la Luna llena a simple vista- necesitamos un telescopio que lo magnifique 144 veces.
En agosto 27 Marte llegará a su punto más cercano al Sol -su Perihelio- momento en que estará a la mínima distancia de la Tierra -144 veces la distancia de la Tierra a la Luna- una distancia similar a la que ha estado miles de veces en su perfecta órbita elíptica alrededor del Sol. Desde allí -a simple vista- se verá en el cielo como una brillante estrella, pero nunca de tamaño similar al de la la Luna Llena.
Visto desde la Tierra -a simple vista- el diámetro de Marte será 144 veces más pequeño que el de la Luna Llena. Si llegará a verse de igual tamaño que la Luna estaríamos en serios problemas.
Publicadas por Fernando Malkún