Me han llegado varios correos en los que se anuncia el fin del mundo ¨profetizado por los Mayas¨ debido a un presunto impacto contra la Tierra del cometa Elenin. Tengo que desilusionar a los que desean que el mundo se acabe porque este no cometa no es Tun’Kaj o Piedra del cielo, el que profetizaron los mayas que aparecería antes del 21 de diciembre del 2012, anunciando la llegada de los 13 cielos, la nueva era dorada.
El Elenin es un cometa compuesto esencialmente de hielo que tiene unos 3,5 kilómetros de diámetro. En su punto más cercano a la Tierra -el próximo 16 de octubre- llegará a 90 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. Quiere decir que lo más cerca que llegará es a 35 millones de kilómetros de distancia, dificil entonces que se estrelle contra el planeta. http://www.jpl.nasa.gov/m/news/index.cfm?release=2011-255
En 1983 el cometa Iras-Araki-Alcock, pasó a solo 6 millones de kilometros de la Tierra. De habernos impactado, la explosión hubiera sido mayor que si se reventaran simultáneamente todas las bombas atomicas existentes. Sin embargo no tuvo tanta prensa como ahora el Elenin. El cometa Hyakutake fue descubierto solo con tres meses de anticipación por el SpaceGuard program, que explora la presencia de objetos cercanos a la Tierra y establece su órbita para saber si representan algún peligro para el hombre. El Hyakutake pasó a solo 14 millones de kms de la tierra. Su cercanía permitió descubrir en su interior hidrocarbonos, metanos, acetilenos y etanos que son la base de la vida.
Los Mayas veían los cometas como agentes de cambio que vienen alterar el equilibrio existente para que ciertas estructuras se transformen, permitiendo la evolución de la conciencia colectiva. Eso sucedió con el cometa Eko Kan o Estrella Serpiente en 1519 que anunció el retorno de Quetzalcoatl, a pesar que quien apareció fue Hernán Cortes con su estela de muerte, peste y destrucción. El cometa anunciado por los mayas también fue profetizado por muchas religiones y culturas, inclusive aparece en la Biblia, en el libro de las revelaciones donde es llamado Ajenjo, porque supuestamente amargará las aguas de toda la Tierra.
Se argumenta que el Elenin puede llegar incluso mover el eje del planeta, pero realmente no tendrá ninguna influencia sobre la Tierra, como no sea a través de las Falsas Creeencias que se están propagando. Se dice también que ocasionará tres días de oscuridad, me pregunto como podría un pequeño cometa de solo 3 kilómetros de diámetro oscurecer al astro Rey que tiene 1.392.000 kilometros de diámetro.
Lo más triste es que ni siquiera nos dará un bonito espectáculo como el que nos dió el Halley en 1986. Si lo llegamos a ver será con telescopios o binoculares poderosos en una noche muy, muy oscura. http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2011/08/Elenin-stereo.jpg
Y para concluir parece que se está desintegrando. Astrónomos que monitorean sus movimientos anunciaron que desde el 19 de agosto ha perdido brillo, cuando ocurrió una poderosa tormenta solar, que golpeo al cometa precisamente cuando el Elenin se encontraba en su Perihelio, su punto más cercano al Sol. Su cola esta disminuyendo rápidamente de tamaño. Lo más probable es que el cometa no sobreviva y se desintegre en los próximos días. De manera que es conveniente dejar de propagar Falsas Creencias que solo llenan de miedo a los incautos…
http://www.universetoday.com/88494/comet-elenin-could-be-disintigrating/
Publicadas por Fernando Malkún