Los países del sureste de Asia tienen una herencia cultural, económica y religiosa proveniente de China e India. La mayor parte son Budistas Teravada, tambien llamados de Hinayana, que creen en la responsabilidad individual, no colectiva y que promueven la investigación, el análisis, la reflexión y la verificación de la información adquirida sobre el orden del universo, en vez de la fe ciega, para eliminar la ignorancia, el sufrimiento y para desarrollar la correcta “sabiduría” (Sanscrito: Prajñā) que ven como la herramienta esencial para obtener resultados siempre armónicos y felicidad en la vida.
Visitar sus monumentos y templos, sumergirse en su manera de ver la vida ciertamente ilumina nuestra mente. Bangkok, conocida en Thai como Krung Thep Maha Nakhon o Krung Thep es la capital y la más grande ciudad de Tailandia. Se encuentra sobre el Río Chao Phraya desde 1768 después que la antigua capital Ayuthaya fue destruida por invasores de Burma. Con sus 15.000.000 de habitantes es hoy un centro político, social y económico, para todo el Sureste de Asia. Manifiesta una mezcla cultural de lo Tai, lo Chino, lo Hindú, lo Budista, lo Musulmán y lo occidental. A 700 Kms al Norte de Bangkok, en una región montañosa, y sobre el río Ping, está Chiang Mai, es la segunda ciudad de Tailandia. Fundada en 1296 como capital de imperio Lan Na, fortificada y amurallada contiene más de 200 templos, visitaremos los más hermosos e importantes.
Vietnam y Camboya están unidos por las aguas del río Mekong, por la lujuriosa vegetación de sus manglares y sus mangos, por la belleza de sus paisajes y por la sonrisa de sus gentes. Comparten una visión de la realidad que resulta de la mezcla de Animismo, Confucionismo, Taoismo y Budismo.
En Vietnam, Hanoi es una ciudad con un desarrollo urbanístico excepcional, con lagos, parques hermosos y arborizadas avenidas bordeadas por una elegante y europea arquitectura de herencia francesa. La comida es increíble, las sopas vietnamitas, su arte y sus espectáculos culturales únicos nos dejan muchos recuerdos inolvidables. Desde allí iremos a la Bahía de Halong a navegar durante tres días en uno de los espectáculos naturales más hermosos del planeta, entre cientos de islas montañas que surgen del mar azul con su densa y verde vegetación tropical. Luego nos llega el momento de experimentar la playa Vietnamita en Danang, donde el Fusion Maya -un hotel muy especial- nos va a consentir con sus masajes, sus maravillosas habitaciones, sus piscinas, su playa y su deliciosa comida. Desde allí visitaremos las montañas de mármol y el pueblito amarillo de Hoi An antes de volar a Siem Reap en Camboya.
El Templo de Angkor Wat, la octava maravilla del mundo, tiene la más tradicional arquitectura Khmer. Hoy el Templo montaña con sus cinco espectaculares torres, es el símbolo de Camboya. Representa al monte Merú, el hogar de los Devas o de las Divinidades Hindúes, las que dejaron su herencia en un país que luego se convirtió al Budismo. Iremos al amanecer el día del solsticio a verificar que su torre se alinea con el sol naciente, que es un Templo Solar.
Estos países del este de Asia son realmente especiales, merecen ser visitados para sentir como esos seres humanos se relacionan con Dios y como construyen una realidad muy distinta a la que encontramos en Latinoamérica.